Montessori en casa, Montessori en la escuela

Algunos de los que os iniciáis en el nuevo mundo de ser papás y mamás, o ya lleváis un tiempo de experiencia en esta aventura, es posible que os encontréis inmersos en el momento de decidir a qué escuela infantil llevar al peque, o los peques. Ojalá pudiéramos tenerlos en casa, pero la vida laboral no nos lo permite, o estamos agotados de no poder hacer otras cosas, o bien consideramos que a nosotros se nos acaban los recursos y un centro especializado en la educación infantil va a ser el mejor destino aunque solo sea unas horas al día.

Llega el momento de visitar algunos de estos centros y descubrimos que allí donde pensábamos que llevábamos a los niños a la “guardería”, es decir, a comer-dormir-comer-dormir, un poco de juego, carantoñas y mucho amor, se esfuerzan por transmitir una educación basada en unas pedagogías en las que se alude a nombres como Montessori, Waldorf, Pikler, Reggio Emilia, etc.

aula
Escuela Montessori

A lo largo de las entradas de este blog os vamos a presentar muy brevemente en qué consisten las más seguidas en los centros, y además, os vamos a facilitar dónde encontrar algunos recursos que os permitan desarrollar estas metodologías en casa.

En esta ocasión nos centramos en el método Montessori, que mantiene que cada niño y niña (hablamos siempre de las edades de 0 a 3 años) necesita del respeto a su individualidad, autenticidad, espontaneidad, autorregulación y ritmo; y constituye que el niño es el centro del contexto de enseñanza-aprendizaje. Los maestros no dan clase como tal sino que son guías que acompañan al alumno en este proceso, y se basan en la observación sin evaluaciones, ni la tensión o presión que estas generan. El objetivo es favorecer el desarrollo psíquico, físico, emocional y social del niño.

“La parte más importante de la vida no corresponde a los estudios universitarios, si no al primer periodo que se extiende desde el nacimiento hasta los seis años. Porque es el periodo donde se forma la inteligencia, el gran instrumento del ser humano. Y no solo la inteligencia, sino también el conjunto de facultades psíquicas”Montessori.

Video: Escuela Infantil Montessori de Alicante

Las aulas Montessori son la típica imagen minimalista, limpia y ordenada con materiales evocadores que persiguen fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones, siempre guiado por el acompañamiento del adulto. El ambiente debe ser rico en experiencias, con el objetivo de satisfacer sus deseos de observar, investigar, tocar, explorar y crear.

vinilos-mapamundi-montessori-md
Vinilos mapamundi de Decohappy

Estos principios pueden trabajarse también en el hogar, empezando por la decoración de la habitación del pequeño. Una buena opción, para fomentar su curiosidad y desarrollar su inquietud e iniciativa, son los vinilos mapamundi de Decohappy llenos de creatividad y alegría, diseñados con efectos de papel reciclado y dibujos semirealistas.

¿Cuántas historias no podrán imaginarse los niños a través de ellos? Además, de manera independiente, aprenderán a asociar a cada animal, construcción u objeto en su lugar de origen geográfico. ¡ El mundo no será algo desconocido para ellos!

mapamundi-montessori
Vinilos mapamundi de Decohappy

Y es que, la creadora de Decohappy, lleva más de 20 años diseñando vinilos infantiles, láminas y otro tipo de decorado infantil; adaptándolo a cada espacio y pedido. Confiamos en su avalada experiencia y conocimiento para adaptar las necesidades de los padres y niños al hogar con estos vinilos de inspiración Montessori.

En cuanto al juego, se trata de huir del uso de materiales muy estructurados y que evidencien claramente la utilidad que tienen, por el contrario permiten que un elemento sirva para contar, construir, reprensentar algo de la vida diaria (ej.: una casa, una fruta, etc.). Es una pedagogía que busca que el alumno esté motivado para desarrollar su conocimiento en lo que para él tenga interés y que vaya desarrollando espíritu crítico para hacerse preguntas y buscar soluciones/respuestas tangibles y probadas. El guía se encarga de ayudar pero nunca juzga o pone nota de lo que hace el alumno.

“El secreto de la buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un fértil campo en el que pueden sembrarse semillas, para crecer bajo el calor de una flamante imaginación. Por lo tanto, nuestro objetivo no es solamente hacer que el niño entienda, y aún menos, forzarlo a memorizar, sino conmover su imaginación para entusiasmarlo hasta su corazón mismo”narra Montessori.

unnamed
Juguetes de Oursiwood

En este sentido, los juguetes de Oursiwood inspirados en esta línea de pensamiento, resultan una herramienta para el aprendizaje del niño tanto fuera como dentro del aula.

Bajo su lema “aprender jugando y jugar aprendiendo” nos ofrecen una gran variedad de atemporales elementos de madera que desarrollan la imaginación del niño, su capacidad para asociar formas y conceptos, la inteligencia creativa y despiertan los sentidos.

unnamed-1
Juguetes de Oursiwood

Su compromiso social y con el medio ambiente, es uno de los factores por los que nos hemos decidido a recomendároslo. Juguetes  artesanales, fabricados la mayoría en España con madera natural y pintura o tinta ecológica especial para niños. Colaboran con entidades sociales y participan de su proceso personas en riesgo de exclusión social.

Tanto el cofre de los tesoros como el puzzle de animales favorecen la psicomotricidad, la motricidad fina y la coordinación ojo-mano

unnamed-2
Juguetes de Oursiwood

Los alumnos Montessori suelen trabajar bien como líderes, ya que han desarrollado mucha autonomía y capacidad crítica. Desde muy pequeños se les enseña a saber pelar la fruta, a lavarse la ropa si se ensucian, a abrocharse/desabrocharse botones y cremalleras…Esto le permite al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto que en todo momento debe darle espacio y libertad, bajo una observación consciente y siempre desde el respeto y el cariño.

El método menos ortodoxo, bajo el  que nos guiamos, permite el juego simbólico (imitación o ponerse en «el papel de»). No ofrecer esa posibilidad sería cerrar los ojos a esa necesidad nata del niño. 

A través de él se:

  • Desarrolla la expresión creativa y la imaginación.
  • Estimula la comprensión y la expresión oral espontánea.
  • Favorece la empatía y la comprensión de situaciones.
  • Mejora la motricidad fina y gruesa.
  • Incrementa la autoconfianza y la satisfacción personal.
  • Desarrollan las habilidades de interacción social.

Una buena herramienta es el trabajo con títeres. Éstos, poseen un fuerte magnetismo y resultan una actividad donde se implica toda la persona: emociones, destrezas motrices, lenguaje, expresividad, conocimientos, etc.

img_9576.jpg
Títeres de Tejiendo Amigurumis

Os proponemos las marionetas de dedo de Tejiendo Amigurumis. Los juguetes naturales estimulan los sentidos del niño por su peso, olor, temperatura, textura…si elegimos plástico no podrán distinguir estas propiedades.

Hechos artesanalmente con hilo, aportan múltiples beneficios al niño gracias a:

  • Su imperfección; como las personas. TRansmitimos a los pequeños que no debemos intentar ser perfectos.
  • Su historia: Hablar a los niños sobre quién lo ha fabricado y las horas que hay detrás es una forma de enseñarles el valor a sus pertenencias.
  • Son únicos.Al igual que las personas, no somos productos en cadena, cada uno de nosotros somos únicos.
  • Su sostenibilidad: fomentamos la ayuda a familias con nombre y apellidos que trabajan con sus manos.

¿Os gustaría saber más de este método?Hablanos de tus curiosidades o pregúntanos.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario