App-To para niños

Que el tiempo libre de nuestros pequeños aumenta en la época de verano, es una obviedad . Los papás  y mamás, muchas veces nos echamos las manos a la cabeza pensando qué podemos hacer con ellos durante tantos días sin que se conviertan en meros consumidores de televisión o videoconsolas.

image1Es inevitable, que en la era de la tecnología en la que nos encontramos, todos tengamos acceso y usemos de forma diaria móviles, tabletas y ordenadores, así como videoconsolas, y los mas pequeños de la casa quieran hacerlo también.

Pero tenemos en nuestra mano un arma de doble filo que puede jugar en nuestra contra si tenemos en cuenta los peligros de las redes y todo el contenido que circula por la red. Si conocemos aplicaciones y páginas web diseñadas especialmente para ellos, con objetivos didácticos  y atractivos, podemos hacer que se conviertan en un aliado ideal para que las nuevas tecnologías no sean solo lúdicas, sino también una forma divertida de aprender.

A menudo les damos los móviles y tabletas para que juegen sin saber muy bien qué valores y aprendizajes están interiorizando, por lo que os proponemos una serie de apps (tanto para IOS como Android) y webs destinadas a los pequeños de la casa. Todas ellas persiguen objetivos concretos para potenciar y desarrollar aspectos y funciones cognitivas específicas.image2

Todas ellas pueden ser muy útiles presentarlas y enseñarlas a los niños para que se diviertan jugando y explorando tablets y móviles al tiempo que potencian sus capacidades.

A continuación, las organizamos según el objetivo principal que se pretende desarrollar:

  • FUNCIONES COGNITIVAS BÁSICAS

    • Tiny Tap: Una app que constituye un programa de aprendizaje donde los padres, pueden encontrar un amplio abanico de juegos didácticos (enfocado a niños de 2 a 8 años) elaborados por maestros, y ademas, nos ofrece la posibilidad de adaptar y crear actividades personalizadas en función de los gustos e intereses de nuestros pequeños.

    • Tag the Frog: Otra de las apps mas empleadas y que permite focalizar la atención es Tag the Frog, ésta ofrece diferentes tipos de juegos, desde el sencillo contrareloj de tocar las ranas, hasta diferentes tipos de interacción motriz (tocar, lanzar, arrastrar). Tiene diferentes niveles que van aumentando y requieren mayor velocidad y capacidad de atención.

    • Find-it: objetos ocultos,(para los más pequeños) en el que tienen que encontrar objetos idénticos al modelo, en el menor tiempo posible, entre muchos estímulos distractores. Esta app, además favorece el desarrollo de la orientación espacial, la discriminación visual y la velocidad de procesamiento. Existen diferentes niveles dependiendo del nivel de los pequeños.
    • FUNCIÓN EJECUTIVA:

      Aquella que nos permite organizarnos, planificarnos, tener flexibilidad de pensamiento y controlar los impulsos. Existen numerosas app que de forma directa e indirecta potencian y desarrollan esta función cognitiva tan importante.

    • Flow, para niños y no tan niños, es perfecta y ofrece numerosos niveles de dificultad. El objetivo es unir los puntos del mismo color sin dejar ningún hueco del tablero sin usar.
    • Sort and Stack es otra de las app mas completas, ya que fomentan la función ejecutiva al tiempo que se trabajan aspectos de orientación, conceptos básicos como las formas, el color, y el autocontrol con la regulación del tiempo.

Es muy importante aprovechar el periodo estival para poder compartir con ellos el mayor tiempo posible, ya que muchos de los problemas de conducta y las llamadas de atención no son mas que reclamos de nuestra presencia. Los niños necesitan del contacto físico diario y el reconocimiento por parte de las familias de muestras de cariño y apego, que por el día a día a veces dejamos pasar sin ver la importancia y la necesidad que un simple abrazo o sonrisa puede aportarles a su formación como personas. Por ello, siempre que sea posible, el mejor de los juegos es pasar tiempo de calidad con los pequeños y no tan pequeños, sentarnos juntos a la mesa y compartir experiencias, dibujar, inventar, construir, cantar, bailar, saltar… jugar y que su creatividad e imaginación se desarrollen libremente.

A veces, que los niños se aburran es muy importante, ya que es la única manera en la que tienen que ingeniarselas para desarrollar actividades que les motiven y sean ellos mismo los que inventen y den rienda suelta a su imaginación para aprovechar el tiempo que tienen; si les ponemos por delante todo una serie de estimulos a golpe de click, no tendran que esforzarse por conseguir estar distraidos.

Esperamos que les haya gustado la oferta interactiva ofrecida y que la puedan aprovechar en estos largos días de verano que nos van a acompañar de ahora en adelante.

Gracias a La Brújula educación por este post.

¡Os animamos a visitarle a través de su web, Facebook e Instagram y ampliar más información, y a continuar colaborando con nosotros!